Campeonato de Aragón de Foso Universal

El último fin de semana del mes de mayo celebramos el Campeonato de Aragón de Foso Universal en el campo de tiro. La competición se desarrolló en dos jornadas en las que acompañó el buen tiempo, y Alfonso Díaz Muñoz fue proclamado campeón absoluto, con 193 platos rotos sobre 200 posibles.

El tirador zaragozano compartió con el Club su satisfacción por el triunfo conseguido en un campo que le trae buenos recuerdos. «Ha sido una suerte y me ha parecido un campeonato muy interesante, con un ambiente espectacular», nos comentaba poco después recibir la máxima distinción tras dos largas jornadas. «Las canchas han estado de maravilla, porque eran dos definiciones muy distintas y había que estar muy atento para hacerlo.»

Tras la competición, la Federación Aragonesa de Tiro Olímpico (F.A.T.O.) entregó más de veinte premios a los mejores tiradores de Aragón de esta temporada.

En 1ª Categoría el tirador Santiago Domínguez Quílez, de Alagón (Zaragoza) logró el primer puesto, con 191 platos rotos, Alberto Naval Guio (Zaragoza) el segundo, con 187 platos, y José Antonio Rodríguez Vilches (Teruel) el tercero, con 186 platos.

En 2ª Categoría, el tirador binefarense José Luis Aguarón Doz se clasificó en primer lugar, con 186 platos rotos, Ramón Fanlo Bellosta consiguió el segundo premio, también con 186 platos, y Juan Manuel Escartín Franca (Biescas) el tercero, con 183 platos.

En 3ª Categoría, el montisonense Diego Millera Barrau resultó campeón, con 176 platos rotos, Luis Tomás Casas subcampeón, con 170 platos y Carlos Puértolas Lascorz consiguió el tercer puesto, con 163 platos.

En 4ª Categoría, el turolense Raúl Andreu Bello recibió el primer premio, con 148 platos rotos y el barbastrense Gustavo Gabriel Oroño el segundo, con 127 platos.

En la categoría de Veteranos, Jesús Maria Garralda Villanueva (Zaragoza) logró el primer puesto, con 174 platos rotos, Domingo Gascón Blanch el segundo, con 167 platos y Santiago Defior Citoler el tercero, con 156 platos.

Por equipos, el conjunto SAGA, formado por Santiago Domínguez Quílez, José Antonio Rodríguez Vilches y Luis Ángel Serrano Heredia, consiguió el primer premio, con un total de 561 platos rotos sobre 600. El MONZÓN A, formado por los tiradores del Club, Diego Millera Barrau, Mariano Raluy Buil y Óscar Mur Elcoso, logró el segundo premio, con 518 platos, y el equipo JOVER, compuesto por los Alberto Naval Guio, José Antonio Romero Alonso y Vicente Jover Barea, recibió el  el tercero, con 513 platos.

Por provincias, Huesca, representada por los tiradores José Luis Aguarón Foj, «El Zagal», y Ramón Fanlo Bellosta, resultó campeona, tras desampatar con Teruel (José Antonio Rodríguez Vilchez y Alberto Sancho Bosque) en la muerte súbita 2 a 1, y Zaragoza (Alfonso Díaz Muñoz y Santiago Domínguez Quílez) se clasificó en tercer lugar.

La F.A.T.O. concluyó esta edición designando a los cuatro mejores tiradores del torneo para participar en el Campeonato de España Absoluto de Foso Universal, que tendrá lugar los días 27 y 28 de junio en Mollet del Vallés (Barcelona). De Zaragoza asistirán Alfonso Díaz Muñoz, Santiago Domínguez Quílez y Alberto Naval Guio, y de la provincia de Huesca, José Luis Aguarón Foj.

En estas jornadas de celebración de tiro al plato tuvimos la oportunidad charlar con el presidente de la F.A.T.O., Vicente Picazo Garzón, sobre la modalidad de foso universal y la situación actual del tiro al plato en Aragón.

CTM: ¿Por qué es tan popular la modalidad de foso universal y en qué consiste?

V. Picazo: Es más fácil hacer tiradas de Foso Universal porque resultan más económicas. En esta modalidad los platos para todos los tiradores salen de las mismas cinco máquinas, mientras que en la modalidad de foso olímpico son necesarias quince máquinas (tres por cada tirador, habiendo cinco puestos de tiro por serie y el sexto tirador espera). Cualquier cancha o campo de tiro resulta más económico tener cinco máquinas que no las quince que requiere el foso olímpico, por eso el foso universal tiene más aceptación.

La competición de foso universal consta de 200 platos en dos días. Una de las diferencias con la modalidad de foso olímpico es que en el universal los platos salen de cinco máquinas diferentes, con diferentes ángulos, y cambia la velocidad con respecto a foso olímpico. Pero la dificultad que tiene foso universal es que son 200 platos frente a los 125 platos del foso olímpico, con lo cual, el desgaste físico es mayor en foso universal.

CTM: ¿A qué distancia deben de caer los platos en la modalidad de foso?

V. Picazo: En foso universal el plato ha de caer a una distancia mínima de 60 metros y una máxima de 75 metros y en foso olímpico debe de caer a 75 metros. Hay una serie de esquemas. Los esquemas son los ángulos de cada máquina: derecha, izquierda, en altura… Siempre la velocidad es la misma, tiene que caer el plato a 65 metros, pero los ángulos van cambiando y para que todos sean iguales y no haya diferencias en cualquier parte del mundo, lo que hacen es una serie de esquemas oficiales: el esquema 1, el 2, el 3… y, antes de empezar, a los tiradores se les dice qué esquema está puesto. Al final tienen que salir los mismos platos de cada máquina. Y los tiradores no saben cuándo va a repetir una.

CTM: ¿Conocer previamente el esquema les da cierta ventaja a los tiradores?

V. Picazo: No, porque el pequeño ordenador incorporado en la máquina de platos no proporciona a cada tirador la misma secuencia de platos. Al final de cada serie de 25 platos no les saldrán de la misma forma el mismo número de platos a cada tirador, de tal forma que no tienen la ventaja de saber por dónde va a salir.

CTM: ¿En universal puedes tirar con cartuchos de 24 gramos?

V. Picazo: Sí, se permite tirar utilizando cartuchos de hasta 28 gramos de perdigones, y en foso olímpico, como máximo, de 24 gramos. Aunque si se tira en foso universal con cartuchos de 24 gramos se tiene desventaja porque hay menos perdigones por cartucho para llegar a romper el plato que en los de 28 gramos. Por eso la verdadera modalidad olímpica es la de foso olímpico. Es más rápida, y con menos perdigones que el foso universal, en definitiva, se ponen más impedimentos para romper el plato. Foso universal es un poco más sencillo, pero se equilibra estableciendo un mayor número de platos que en la modalidad olímpica.

Otro aspecto en este sentido es que en foso universal gana el que ha roto más platos, pero en foso olímpico hay una final olímpica. En la actualidad para esta final entran los seis mejores, pero entran con cero platos rotos, los platos que han roto en la competición no sirven ya de nada. Se lo juegan todo en la final olímpica. Y lo vemos injusto, pero es así. El Comité Olímpico lo ha diseñado así.

EN EL CAMPEONATO DE ARAGON DE FOSO UNIVERSAL

CTM: ¿En qué momento se encuentra la afición al tiro al plato en Aragón?

V. Picazo: A pesar de la crisis la nuestra federación no baja apenas de número de federados, fluctúa un poco, aunque no es significativo. Sin embargo, se ha reducido el número de federados de tiro al plato por varias razones. Una de ellas es que las subvenciones que se reciben por parte del Gobierno de Aragón para nuestro deporte son ridículas. Para la práctica del tiro al plato, tiro de precisión, recorridos de tiro, armas históricas y el resto de modalidades en Huesca, Zaragoza y Teruel, incluida  la participación en campeonatos de España, contamos con tan sólo seis mil euros de subvención. De modo que el resto de servicios se prestan  gracias a la gestión y a lo que se ingresa por las licencias. Pese a todo mantenemos el mismo número de federados, ahora bien, con una importante baja en plato.

El tiro al plato no es un deporte barato y ha habido una baja importante acentuada por la crisis. Esta bajada se ha visto compensada con un mayor número de altas en tiro de precisión, entre aire comprimido y calibre 22 mm., y el resto de modalidades, pero lo cierto es que la afición al tiro al plato va en detrimento, y también hay que tener en cuenta las legislaciones. Antes en las fiestas de los pueblos, en cualquier lugar se organizaban competiciones de tiro al plato, pero cada vez hay más impedimentos por parte de la Guardia Civil y se obliga a que los campos estén vallados, y muchos requisitos más. Eso ha reducido el número de tiradas organizadas. Sin embargo, no ha sucedido así en los recorridos de caza. Hay muchos cazadores y tienen más fuerza que nosostros, y la federación de caza ha logrado tener un mayor apoyo legislativo, aunque sea más peligroso que el tiro deportivo. Nuestras medidas de seguridad son tremendas y ellos no tienen. En la situación en la que estamos las federaciones de tiro olímpico no podemos hacer nada, no tenemos ni voz ni voto en la Comisión Interministerial y la Federación Española no ha hecho nada. Y esos son los motivos, plato baja, ganan los recorridos de caza, y en precisión mantenemos, e incluso subimos.

CTM: ¿Menos aficionados que otros años?

V. Picazo: Sí, la merma se nota. En esta edición ha habido seis escuadras, mientras que lo normal es que hubiera habido entre doce y catorce. Ha habido ocasiones en la que casi nos hemos quedado sin luz para poder tirar porque el número de tiradores inscritos era brutal. Por otro lado, la gente cada vez sale menos a los campeonatos de España. Son deportes que no son baratos y se han visto más afectados por la situación económica que estamos atravesando.

EN LAS CANCHAS

CTM: ¿Y en la provincia de Huesca?

V. Picazo: En la provincia de Huesca hay mucha más afición. Sin duda, es la provincia de Aragón en la que más federados hay de tiro al plato ahora mismo. Anteriormente lo fue Teruel, pero ahora hay más en la provincia de Huesca. Hay muchos clubes en los que se practica: Huesca, Monzón, Binéfar, Aínsa, Fraga,… Zaragoza es la que menos.

CTM: ¿En tiro de precisión sucede lo mismo?

V. Picazo: No, en precisión hay un mayor número de federados ahora mismo en la provincia de Zaragoza, aunque Huesca también es potente. En Zaragoza ahora mismo tenemos unos 900 federados en precisión y Huesca tiene 450. Zaragoza es más del doble, pero, deportivamente, en tiro Huesca se lleva la palma.

CTM: ¿Que te ha parecido esta edición del campeonato?

V. Picazo: La competición ha estado bien, en primer lugar, porque el Club en el que se ha celebrado siempre nos ha recibido muy bien y con mucha afición y las máquinas han respondido bien. El tiempo ha sido excelente. Con lo cual, no se puede pedir más.

Aprovechamos este resumen del campeonato para compartir con vosotros la última novedad en cartuchería en el Club, los cartuchos RVS T4 Fly High de 28 gramos de la gama profesional de la firma italiana Clever. Con cuerpo traslúcido, de alta velocidad y bajo retroceso, son una buena opción para platos duros o tiro de larga distancia.

Estuvimos muy a gusto en compañía de los amigos del tiro al plato este fin de semana. Esperamos que lo pasárais tan bien como nosotros, un saludo y ¡hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *